Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona o de un animal. La palabra posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces
Antecedentes
El arte de tatuar se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Los egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe que ya que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje.
La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas.
Lejano oriente
Aproximadamente en el siglo X a.C., el tatuaje llegó al Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento
América
En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. En América del sur, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente.
En la actualidad
El tatuaje y el piercing se popularizaron en la cultura del mundo occidental en el último decenio del siglo XX.
Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70.
En nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos, pero en su piel perdura la marca de su juventud, lo que ha contribuido a la gran popularización del tatuaje.
En los últimos años, el tatuaje a sido incorporado progresivamente por la sociedad y es hoy que éste cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales.
Tipos
Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser. También existen tatuajes para vegetarianos y a estos se les llama “veganos”.
Tatuajes naturales: los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas.
Tatuajes carcelarios: los motivos religiosos predominaban en presos por delitos de agresión personal y los motivos emocionales en presos por delitos de robo. Suele abundar la presencia de iniciales. En caso de sufrir violación dentro del penal se tatúan una lágrima en el rostro.
Inconvenientes del tatuaje
No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones, incluso si se toman las debidas precauciones.
Aún con el moderno láser, el tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo. El rechazo de algunos sectores de la sociedad.
Consejos
Después de haber tomado la decisión de hacerte un tatuaje los cuidados posteriores son muy importantes para que luzca y se mantenga bien después del periodo de cicatrización. No es posible evitar éste, pero puedes lograr que cuando finalice, permanezca en tu cuerpo un excelente tatuaje.
Para la ejecución de un buen tatuaje, es muy importante llegar a la sesión perfectamente relajado, por lo que se recomienda: evitar la sesión en periodos de nerviosismo, no beber alcohol en las horas anteriores y no consumir estupefacientes.